sábado, 20 de enero de 2024

Cables eléctricos: colores y significado

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), en su Instrucción Técnica Complementaria número 19 (ITC-BT-19), que habla sobre las Instalaciones Interiores o Receptoras, dice sobre los conductores:

  •  Los conductores de la instalación deben ser fácilmente identificables, especialmente por lo que respecta al conductor neutro y al conductor de protección.
  • Esta identificación se realizará por los colores que presenten sus aislamientos.
  • Cuando exista conductor neutro en la instalación o se prevea para un conductor de fase su pase posterior a conductor neutro, se identificarán éstos por el color azul claro.
  • Al conductor de protección se le identificará por el color verde-amarillo.
  • Todos los conductores de fase, o en su caso, aquellos para los que no se prevea su pase posterior a neutro, se identificarán por los colores marrón o negro.
  •  Cuando se considere necesario identificar tres fases diferentes, se utilizará también el color gris (Reservándose este para la 3º Fase).

Código de colores de cables eléctricos.

Según normativa UNE 21089-1:2002 que modifica UNE 21123-1, los códigos de colores para cables eléctricos serán los siguientes:

Cables Eléctricos: Colores significado unipolares

Tabla resumen para diferentes tipos de líneas, con y sin conductor de proteción.

Colores cables eléctricos



Resumiendo podríamos hacer la siguiente tabla:

  • Neutro (N) = Color Azul.
  • Conductor de Protección (PE) = Color Verde - Amarillo.
  • 1º Fase (L1) y 2º Fase (L2) = Color Marrón (L1) y Color Negro (L2). según lo especificado en la Guía-BT-19.
  • 3º Fase (L3) = Color Gris.

Colores cables eléctricos

 

Estos códigos de colores son válidos para cables eléctricos de tensión asignada 450/750 V según UNE 20434 que desarrolla la designación de este tipo de cables. 

Código colores cables tensión asignada 0,6/1 Kv

Podemos encontrarnos otros tipos de colores según la tensión asignada sea diferente. Así para cables de tensión asignada 0,6/1 Kv.

Los cables con aislamiento y cubierta unipolares no tienen asignadas di­ferentes coloraciones (su aislamiento y cubierta son normalmente de color negro en la mayoría de los casos), de ahí que su identificación sea un poco más laboriosa.

El REBT no dice nada acerca de ello, pero sí la guía técnica de aplicación del REBT, en el punto 2.2.4, que deja en manos del instalador la posibilidad de identificar el cable mediante algún señalizador.


Conductor RZ para redes aéreas. REBT 06

Conductor RZ unipolar

Conductor RZ unipolar

Cables con cubierta de poliolefina o cero halógenos (Z1)

La poliolefina es un material termoplástico de temperatura asignada 70 ºC. La gran diferencia entre este material y el PVC es la cero emisión de gases hablógenos en la combustión de la poliolefina en su combustión. Una prueba que puede realizarse es, con un mechero, quemar un cable con cubierta de PVC  otro con poliolefina. Observaremos un humo negro y denso en el PVC y prácticamente ningún humo, si lo hay será de color blanquecino, en el Z1.

La cubierta de color verde, indica aislamiento en poliolefina o material libre de halógenos (Z1 o similar). Es obligatoria en el cableado de la LGA o Línea de Alimentación General, de la cual hablaremos más adelante en este blog.

aislamiento en poliolefina o material libre de halógenos

En este cable de ejemplo, su designación sería la siguiente:

R: Aislamiento en Polietileno reticulado o XLPE

Z1: Cubierta de poliolefina o material libre de halógenos

-K : Cable eléctrico de Clase 5, conductor flexible constituido de varios alambras finos no apto para usos móviles.

(AS): Alta Seguridad. No propaga la llama, no propaga el incendio, libre de halógenos y gases ácidos y no genera humos opacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cables quemados por cortocircuito o sobrecarga. Explicación y fotos

Recogemos en esta entrada sobre cables quemados por cortocircuito o sobrecarga las razones que llevan a un cable eléctrico a quemarse e incl...