jueves, 17 de enero de 2013

Características del Sistema Eléctrico

Características del Sistema Eléctrico

Los sistemas eléctricos actuales se rigen por una serie de características que, en la mayoría de los casos, son compartidas a nivel internacional. Estas características son:

Reglamento Técnico de Líneas Eléctricas Aérea de Alta Tensión
  • Tensión de servicio o nominal: Ésta se expresa en voltios (V) y resulta ser la principal característica de los sistemas eléctricos, siendo, además, la que determina el nivel de aislamiento de los elementos que del sistema eléctrico. Tabla extraída del Reglamento Técnico de Líneas Eléctricas Aérea de Alta Tensión.
  •  
  • Frecuencia de servicio: Ésta se expresa en hercios (Hz) ( Ciclos/segundo). Su valor es de 50 Hz en Europa y en la mayoría del mundo industrializado, con la excepción de América del Norte y parte de Japón en que la frecuencia de servicio es de 60 Hz. ( Haré una entrada para conocer porqué se emplean estas frecuencias).
  • Número de fases: El sistema de tres fases o trifásico es el más generalizado por la sencillez de las instalaciones de producción, transporte y distribución. La distribución monofásica ( F+N) se emplea solamente para algunas distribuciones de baja tensión de pequeña potencia o en tendidos eléctricos de líneas férreas ( corriente continua). En baja tensión las redes trifásicas son de tres o cuatro hilos, es decir: 3F o 3F+N.
Paso aéreo - subterráneo en línea de media tensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cables quemados por cortocircuito o sobrecarga. Explicación y fotos

Recogemos en esta entrada sobre cables quemados por cortocircuito o sobrecarga las razones que llevan a un cable eléctrico a quemarse e incl...