jueves, 17 de enero de 2013

Elevacion de la tension eléctrica en el transporte de energía

Elevación de la tensión eléctrica en el transporte de energía

Introducción


La energía eléctrica es la forma de energía que más fácil y más lejos se puede transportar. Es también la que más versatilidad ofrece a la hora de obtenerse a partir de otras fuentes de energía y la que más usos y aplicaciones ofrece en la vida cotidiana.

La energía eléctrica, desde que se genera en las centrales, hasta que llega a su punto de utilización y consumo, es tratada en diferentes etapas de adaptación, elevación, reducción, transporte y maniobra.

Elevación de la tensión eléctrica en el transportePara garantizar que estos tratamientos que sufre la energía son realizados dentro de unos márgenes establecidos y con la seguridad deseada, tanto para instalaciones como personas, es necesaria la presencia de dispositivos que sean capaces de regular, transformar, maniobrar y proteger.

A estos dispositivos se les da el nombre de Aparamenta eléctrica.

Justificación de la elevación de la tensión en el transporte eléctrico.

La razón básica del uso de la corriente alterna como forma de energía eléctrica, en lugar de la corriente continua, es la facilidad que esta ofrece para poder transformarse a otros valores de tensión y corriente, además de la simplicidad que caracteriza a los generadores y transformadores de c.a.

Asimismo la sencillez y economía que el transporte y distribución ofrece frente a otros tipo de corrientes.


La potencia a transportar en una línea es:

Potencia en una línea eléctrica

Las perdidas en la línea serán:
Perdida de Potencia en una línea eléctrica

Sustituyendo e igualando se obtiene:

Perdida de Potencia en una línea eléctrica

Donde se aprecia que elevando la tensión al doble, las perdidas de potencia en la línea de distribución será la cuarta parte, lo que sugiere elevar las tensiones nominales empleadas.

Por otra parte, teniendo en cuanta el valor de R, se obtiene:

Sección y potencia en línea eléctrica


Expresión en la que se aprecia que la sección de los conductores varía en razón inversa al cuadrado de la tensión empleada; en consecuencia duplicando la tensión, se podría reducir la sección a la cuarta parte, con la misma perdida de potencia.

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