Recogemos en esta entrada sobre cables quemados por cortocircuito o sobrecarga las razones que llevan a un cable eléctrico a quemarse e incluso a producir incendios.
Recordemos que los incendios debidos a cortocircuitos o sobrecargas son muy comunes en viviendas o locales de oficina, comercios e industriales.
Cualquier cable eléctrico puede conducir una intensidad máxima que está recogida en las especificaciones del fabricante y que depende del material del que esté fabricado el conductor; normalmente cobre o aluminio aunque también pueden emplearse aleaciones como el Almelec usado para neutro portadores en líneas eléctricas aéreas de baja tensión; la sección, el material del que está fabricado el aislante y la cubierta del conductor; el método de instalación: aéreo, subterráneo, sobre bandeja o atarjeas; si está junto a otros conductores, si está directamente instalado al sol; la profundidad de instalación si es un cable subterráneo y un largo etcétera que iremos recogiendo en el blog conforme vaya creciendo.
Esa intensidad máxima del conductor es la máxima intensidad que puede conducir en régimen permanente, es decir en condiciones normales, sin que el conductor se caliente.
Si a una línea preparada para por ejemplo 16 Amperios, se colocan cargas que consuman más que esa intensidad, pongamos por ejemplo 18 amperios, el conductor, poco a poco se irá calentando debido a los choques de los electrones con los átomos del conductor. Esa intensidad irá calentando la parte térmica del magnetotérmico, pongamos de un calibre de 16 amperios, y este terminará disparándose en el tiempo especificado según la curva de disparo. Normalmente no se producirá incendio, aunque si se ha producido un calentamiento del conductor.
Si el magnetotérmico es de 40 amperios, nunca se disparará para esa intensidad y el cable se calentará hasta producir el quemado o incendio del aislante o de los elementos de plástico de los receptores.
Las cubiertas de materiales cero halógenos o poliolefinas hacen que el fuego no se propague o que no se produzcan humos ácidos o oscuros. Os emplazamos a esta otra entrada donde halamos de la poliolefina.
Podemos encontraros cables convencionales, cables de seguridad (S), cables de Alta Seguridad (AS) y cables de alta seguridad plus (AS+).